¿Los pastores alemanes mudan pelo todo el año?

Los pastores alemanes son perros muy enérgicos y excelentes. Fueron criados en Alemania para el pastoreo. SÍ, el pastor alemán muda el pelo durante todo el año.

A los pastores alemanes también se les llama “Mieleros alemanes“, debido a la gran cantidad de pelo que sueltan durante todo el año. Pierden pelo durante todo el año, pero lo pierden en gran medida durante dos estaciones.

Las razones que explican la gran muda de pelo pueden deberse a varios motivos. Pero este problema puede ser resuelto con seguridad.

Mucha gente no está contenta con la muda de pelo de las mascotas. Pero recuerde, si usted es alérgico a ella, o no es feliz con ella, entonces el pastor alemán no es definitivamente su elección.

Temporada de muda de pelo de los pastores alemanes

Los pastores alemanes son buenos en los climas más fríos. Pueden soportar climas extremadamente fríos debido a su pelaje. Inicialmente, cuando fueron criados en Alemania, para vigilar el rebaño, podían resistir el clima frío debido a la doble capa de pelo que tienen.

Tienen una doble capa de pelo llamada subpelo, que lo aísla de las condiciones climáticas extremas y, el sobrepelo, que lo protege del sol, la nieve y el hielo.

Los pastores alemanes también pueden tener tipos de capas exteriores (cortas, medianas o largas) que los protegen de las condiciones climáticas. Sus genes también pueden ser una de las razones de la cantidad de pelo que sueltan.

Muda de pelo pastor aleman
Muda de pelo pastor alemán

Pero, es un hecho que todos los pastores alemanes mudan independientemente de las estaciones. El cambio en la cantidad de luz del día y los niveles hormonales pueden ser una de las razones de la muda excesiva.

Los cambios estacionales también afectan a la muda de pelo en gran medida. La muda de pelo puede ser mayor cuando la estación cambia de primavera a otoño. La razón de esto es, el perro, de doble capa, arroja su pelo más en el verano (como nos ponemos en el verano) y se preparan para las condiciones de clima caliente.

Lee también: Eliminación y tratamiento del esmegma: Cómo limpiar el esmegma del perro por ti mismo

Este “Blowing out” de la piel se produce cada temporada, para que el perro a prepararse para los cambios estacionales. Otra posible razón podría ser la mala alimentación. Vamos a discutir.

Efecto de la nutrición en la muda de pelo del pastor alemán

Una dieta poco saludable puede afectar a la muda de pelo de un pastor alemán. Hace que su esquí se vea seco y escamoso. La deficiencia de Omega 3 y Omega 6 también puede ser una de las razones de la muda excesiva.

Por otro lado, una dieta nutritiva puede no ayudar a detener o disminuir la muda, pero puede hacerlos (pelaje) más saludables.

Tienes que darle una dieta muy equilibrada (alimentos ricos en proteínas y en ácidos omega, no maíz ni cereales) a tu pastor que le ayudará a que le crezca un pelaje y una piel fuertes. También hay que tener cuidado con los alimentos a los que es alérgico.

Esto también podría afectar a su salud (pelo y piel).

La deshidratación es otro factor primordial que contribuye a la muda excesiva. Como los pastores alemanes necesitan hacer más ejercicio, es más importante darles abundante agua fresca.

Condiciones de salud

Otro factor que contribuye a la muda excesiva de aire en su pastor alemán es su estado de salud. Si su pastor no se encuentra bien o padece una enfermedad no diagnosticada, puede provocar una mayor muda de pelo. Consulte a su veterinario para que le sugiera este tipo de problemas.

También esté atento a cualquier diferencia de comportamiento en su perro, como ser agresivo o cansarse pronto o cualquier comportamiento destructivo. Esto puede ser un signo de ESTRÉS, que también provoca un exceso de caída de pelo.

Lea también: ¿Son buenos los pastores alemanes con otros perros?

En caso de estrés, puede deberse a un exceso de ejercicio, un problema de adaptación a un nuevo lugar, una enfermedad o cualquier otra razón. Intente averiguar el problema para poder resolverlo. Una vez resuelto el problema, la caída del cabello disminuye.

Otras razones importantes son

  • Cambios en los niveles hormonales
  • Puede estar embarazada
  • Ha sido esterilizada en los últimos tiempos
  • Todos estos son problemas temporales y desaparecerán automáticamente con el tiempo.

Garrapatas/pulgas

Esta es otra de las principales preocupaciones en los pastores alemanes. Las pulgas son parásitos que afectan a la salud del pastor alemán. Hacen que el perro se rasque más en el lugar, lo que provoca una muda de pelo en ese lugar. Su veterinario podrá ayudarle en este sentido.

Solución para la muda de pelo del pastor alemán

Los pastores alemanes no necesitan un baño frecuente porque el lavado regular puede hacer que su piel se reseque y empeore. Puede bañar a su perro una vez durante 5-10 semanas con champús e hidratantes de alta calidad. Estos ayudan a que el pelo brille.

El cepillado debe hacerse con suavidad y en la dirección del crecimiento del pelo. Los cepillados bruscos provocan una muda excesiva de pelo.

El cepillado del pelo (con un cepillo de rastrillo) al menos dos veces por semana puede ayudar a reducir la caída del pelo. Esto debería hacerse diariamente cuando el pelo se desprende.

Una herramienta de desprendimiento ayuda a aflojar el pelo de la capa inferior. Para eliminar el resto del pelo suelto, utilice un cepillo de cerdas suaves.

Afeitar a un pastor alemán puede acarrear graves problemas de salud, ya que depende de su pelo para protegerse de las condiciones climáticas extremas.

Formas de manejar la muda de pelo en el pastor alemán

Aparte de la dieta, el aseo y el diagnóstico de las condiciones de salud, la muda se puede controlar:

  • En lugar de utilizar una alfombra, que no podrá limpiar correctamente, prefiera utilizar suelos de madera o baldosas.
  • Es mejor entrenar a su perro para que se mantenga alejado de los muebles y así disminuir los problemas o puede utilizar métodos alternativos para cubrir sus muebles.
  • Utiliza ambientadores HEPA que filtran el aire y ayudan con las alergias.
  • Puedes hacer que tu pastor alemán se mantenga alejado de los espacios en los que no quieres que entre. Esto ayuda a controlar la mosca del pelo por toda la casa.
  • Cámbiate de ropa después de jugar con el perro para evitar algunas alergias causadas por el pelo pegado en tu ropa.
  • Estos son algunos consejos alternativos para mantener la muda de pelo, sin embargo, el aseo, la dieta, y la limpieza de su casa con regularidad le ayudará en los problemas de muda.

Los pastores alemanes son seres sociales y les encanta mezclarse con los miembros de la familia. Tenga en cuenta que hacer que se queden fuera (encerrados en el interior) puede afectar a su salud mental. Puede volverlos agresivos.

Hay que tratarlo como a una familia que potencia su inteligencia, los hace más juguetones y un compañero encantador.

Compartir:

Deja un comentario