El invierno es una estación dura para su pastor alemán. Él o ella no sólo tiene un pelaje superior, sino también un pelaje inferior, también puede causar frÃo, por lo que es importante recordar algunas cosas durante el invierno, especialmente si usted vive en una zona con un clima frÃo.
Cuando cae nieve, aguanieve o lluvia en invierno, puede ser muy difÃcil para su perro caminar, correr y salir al exterior.
Se les cortan las patas, pueden resbalar con el hielo al caminar y pueden enfermar si toman productos quÃmicos utilizados en los disolventes solubles en hielo (por no hablar de la quema de pies agrietados al correr sobre las piedras).

Con la llegada del invierno, los veterinarios de la ciudad aconsejan a los propietarios de pastores alemanes que mantengan a sus peludos amigos de cuatro patas dentro de casa y que tomen muchas otras precauciones.
Lea también Cómo adiestrar a su pastor alemán – Enseñe a su perro a quedarse
«Cuando la temperatura sea baja y haya niebla, en lugar de por la mañana, saque a su perro a pasear después de que salga el sol. Además, vigile que su perro no duerma en el suelo porque hace frÃo».
Otro veterinario aconseja a los propietarios de mascotas que cambien la ropa de su perro y la limpien con regularidad. Dijo: «La ropa de abrigo es fácil de conseguir en el mercado. Además, es importante peinar el pelaje y la esponja del perro dos veces al dÃa para prevenir enfermedades. «
EL DUEÑO DE UNA MASCOTA, QUE TIENE UN ROTTWEILER Y UN LABRADOR RETRIEVER, DICE QUE EN INVIERNO USAN JERSÉIS DE LANA.
«Tengo jerséis y chaquetas especiales para mis perros. También tengo un calefactor para protegerlos del frÃo», afirma.
Ayush Kumar, residente en Asiana-Digha Road, que adora a su labrador retriever de 7 años, dijo: «Como a mi perro no le gusta la ropa ni los zapatos, le compré una cama y una esterilla para que esté cómodo».
Algunas especies, sin embargo, prefieren el invierno. Sanchit Shaurya dijo: «Mis dos perros, el Shih Tzu y el MastÃn Pahari, pueden sobrevivir al frÃo. De hecho, es como una fiesta para ellos. «
«Los perros son muy sensibles y hay que cuidarlos bien», afirma Piyush Gupta, un pastor alemán de 12 años que falleció hace seis meses, y aconseja a los dueños de mascotas que mantengan a sus perros calientes en invierno. Hay que darles ropa adecuada y un colchón con espuma o forro de plástico debajo. «
Omita los baños si es posible.
Al igual que los humanos, el aire frÃo y seco puede resecar mucho la piel del perro. Además de los baños frecuentes, la piel de su pastor alemán puede resecarse fácilmente, provocando picores y descamación.
Si lo bañas perfectamente, utiliza un champú suave para perros que no se seque, como el champú de avena sin productos quÃmicos. Además, asegúrese de permitir que su perro conserve su pelaje durante más tiempo: no lo corte ni lo afeite en invierno.
Alimente a su pastor alemán más a menudo.
Como los pastores alemanes son perros grandes, para empezar, pueden comer más que los perros pequeños. Esto es especialmente cierto en invierno, cuando necesitan más calorÃas y energÃa para mantenerse calientes.
Alimente a su perro con frecuencia (aunque le dé comidas pequeñas) y anÃmelo a beber mucha agua. No deje nunca la comida o el agua de su mascota en el exterior, ya que pueden estar contaminadas o congeladas por el deshielo u otros productos quÃmicos.