Pastor alemán enano adulto: información detallada y datos

Enanismo: El pastor alemán enano adulto puede ser muy raro, pero para las personas que aman a los cachorros, estos perros son una súper elección.

La mayoría de las personas son amantes de los perros, ¡pero definitivamente no podemos resistirnos a los cachorros! Por desgracia, no se quedan como pequeños fidos por mucho tiempo. Como todos, tienen que crecer, lo que es muy cierto para una raza grande como los pastores alemanes (GSD).

Pero, ¿sabía que los pastores alemanes pueden permanecer pequeños debido a una condición llamada enanismo hipofisario?

Puede hacer que los perros parezcan unos cachorros adorables por su tamaño, pero en realidad es una enfermedad grave e incurable que puede causar consecuencias devastadoras para la salud. Para algunos, puede incluso causar la muerte.

Si has visto fotos de pastores alemanes adultos de aspecto adorable que parecen cachorros perpetuos y estás interesado en tener uno, o tal vez ya tienes un GSD que tiene enanismo, y quieres saber más sobre él, entonces te tenemos cubierto. Quédate con nosotros y sigue desplazándote.

¿Qué es el enanismo en los pastores alemanes y cómo lo contraen los perros?

pastor alemán enano
Un pastor alemán con enanismo puede tener este aspecto toda su vida

Los pastores alemanes con enanismo son un trastorno genético que hace que los perros sean pequeños. Son totalmente proporcionados, lo que significa que sus patas y su cabeza están en proporción con su cuerpo. Esto les da la apariencia de ser un cachorro, incluso cuando son completamente adultos.

Físicamente, los caninos tienen rasgos faciales parecidos a los del zorro, pero los GSD con enanismo se mantienen mucho más ligeros de peso y más bajos que un ejemplar típico de la raza. Algunos llaman a estos perros pastores alemanes en miniatura.

Lea también:

La única manera de que un perro tenga enanismo hipofisario es que dos portadores de los genes que causan el trastorno se críen juntos. Si uno de los padres tiene el gen y el otro no, la descendencia no tendrá la enfermedad, aunque puede ser portadora.

Aunque es relativamente infrecuente ver un perro enano, se cree que el gen del enanismo hipofisario es portado por entre el 10 y el 33 por ciento de los pastores alemanes. Se trata de un gen recesivo, lo que significa que dos padres deben ser portadores para que su descendencia herede la enfermedad.

Cachorros de pastor alemán jugando con un pastor alemán enano

Si dos portadores positivos se cruzan, aproximadamente la mitad de la descendencia será portadora, y una cuarta parte de los cachorros podrían ser enanos.

Esta condición autosómica se hereda también en otras razas, no sólo en los pastores alemanes. Puede afectar a los pastores australianos, los golden retrievers, los labradores retrievers, los spitz, los pinschers miniatura, los perros salchicha, los weimaraners, los basset hounds, los corgis y las razas de perros lobo como el perro lobo checoslovaco, el perro lobo de Saarloos y el perro oso de Carelia.

Efectos: ¿Cómo afecta el enanismo a un pastor alemán?

Cuando son cachorros, es difícil distinguir entre un perro afectado por la enfermedad y otro que no lo está. Sólo a medida que crecen y se desarrollan, el enanismo se hace evidente.

La mayoría de las veces, los veterinarios se dan cuenta de este enanismo hipofisario en los caninos cuando tienen entre 3 y 5 meses, debido a las anomalías en la piel y el pelo y, por supuesto, a la falta de crecimiento.

Y los efectos no son sólo físicos. También tienen problemas con el hígado y los riñones, que pueden causar problemas de salud de por vida. También pueden tener problemas neurológicos que afectan a la médula espinal y pueden causar parálisis, o peor, la muerte.

En los perros con este trastorno, la glándula pituitaria se ve afectada, reduciendo las hormonas que produce. Esto repercute en la función tiroidea, el crecimiento del pelo, la reproducción y los receptores del dolor en el cerebro.

Cuando las razas que padecen enanismo no reciben tratamiento, puede suponer una reducción de la expectativa de vida, que ronda los cuatro o cinco años. También suelen tener un sistema inmunitario menos robusto, lo que les hace propensos a enfermar de otras enfermedades.

Los portadores que tienen el gen pero no están afectados por la enfermedad tienen el mismo aspecto que cualquier otro pastor alemán, por eso es tan importante realizar un análisis de sangre antes de criar dos perros juntos.

Tener un pastor alemán enano como mascota familiar

Los pastores alemanes con enanismo hipofisario pueden ser excelentes compañeros, pero sin duda se enfrentarán a algunos retos que no tienen otros ovejeros.

Debido a la forma en que la enfermedad afecta a la glándula pituitaria, los perros pueden tener problemas de personalidad, como agresividad o ansiedad.

Algunos cachorros también pueden ser lentos o aburridos debido a la reducción de hormonas en sus cuerpos. Los pastores alemanes miniatura suelen necesitar suplementos de por vida con cosas como aceite de pescado, y quizás también suplementos hormonales.

Si su amigo GSD experimenta dolor cuando juega o se mueve demasiado, es posible que tenga que limitar su actividad e instalar cosas como rampas y alfombras para ayudarle a moverse cómodamente por su casa.

Necesidades de ejercicio de un pastor alemán enano

Dado que cada perro se ve afectado de forma diferente, es imposible decir qué tipo de actividades físicas realizará su perro.

Siempre debes hablar con tu veterinario para saber qué puede soportar tu cachorro y qué debe evitar. Es probable que tu veterinario tenga que hacer una evaluación exhaustiva para tener una idea más clara de lo que debe y no debe hacer tu perro para poder darte unas pautas.

Dicho esto, dado que muchos perros tienen problemas de salud que afectan a su columna vertebral, cualquier ejercicio debe ser conservador hasta que sepa lo que su cachorro puede soportar.

La natación puede ser una buena forma de ejercitar a los perros que sufren problemas de columna, aunque deberá mantenerlos en zonas poco profundas hasta que sepa cómo manejan la natación.

A partir de ahí, debes vigilar siempre a tu perro para asegurarte de que no se excede. Si cojea o se inclina por alguna parte del cuerpo, puede ser un signo de que le duele algo. En ese caso, deberá tomárselo con calma e incluso tratarlo con hielo durante un tiempo para que se sienta cómodo.

Desafíos especiales con el aseo y la muda de un perro pastor alemán enano

Los pastores alemanes con enanismo hipofisario mantienen su pelaje de cachorro durante más tiempo que otros perros. Sin embargo, durante el primer año, comenzará a caerse y el perro se quedará calvo, excepto en la cabeza y la parte inferior de las patas. Su piel también puede volverse oscura y escamosa.

El tratamiento de la enfermedad puede ayudar a la pérdida de pelo y a los problemas de la piel, pero su pelaje nunca será tan grueso como el de un pastor alemán sano.

A los perros que sufren la pérdida de pelo, se les puede proporcionar un jersey en invierno para mantenerlos calientes y protector solar en verano para proteger su piel expuesta.

Como tienen una inmunidad más baja, pueden ser propensos a infecciones cutáneas que pueden ser profundas y difíciles de tratar.

Cómo afrontar el reto de tener un pastor alemán enano

Cuidar a un pastor alemán o a cualquier perro con una enfermedad como el enanismo hipofisario nunca es fácil, pero es posible. Con el plan de tratamiento, los medicamentos y los cuidados adecuados, puedes dar a tu amigo peludo una vida feliz.

La buena noticia es que el enanismo es totalmente prevenible. Sólo es necesario que los padres o los reproductores se sometan a pruebas genéticas antes del proceso de apareamiento para asegurarse de que el trastorno o cualquier otra enfermedad no se transmite de generación en generación.

¿Tienes un pastor alemán miniatura u otra raza con enanismo? ¿Tienes algo más que compartir con tus compañeros sobre mascotas con este tipo de problemas de salud? Comparte tus historias comentando a continuación.

Compartir:

Deja un comentario