¿Qué es el pastor alemán de doble capa: Pelaje simple vs. Pelaje doble ?

Los pastores alemanes son sin duda los mejores y más leales perros del mundo. Una de las características fuertes y reconocibles de estos perros es su largo y brillante pelaje grueso llamado pastor alemán de doble capa.

Los pastores alemanes son famosos en todo el mundo por su hermoso y grueso pelaje.

Estos hermosos abrigos de piel son fácilmente reconocidos y ganaron una mayor atención en el mundo del perro. El color más común en los pastores alemanes es el color negro y fuego pero hay diferentes colores de pelaje que se pueden encontrar en la raza pastor alemán.

Los pastores alemanes pueden ser sólidos, sable, saddleback, o bicolor. Los colores del pelaje van desde el negro, blanco, rojo, fuego, azul, crema, hígado y plata.

Usted puede haber oído hablar de algunos pastores alemanes de doble capa, mientras que la adopción de un perro, pero lo que necesita saber qué es exactamente doble capa y capa única en el pastor alemán, porque todo está asociado con el mantenimiento, el temperamento, la muda, y los suplementos que usted necesita para dar a su perro.

Así que ¿Cómo distinguir un solo pelaje frente a un doble pelaje?

Lea también: ¿Cuándo se levantan las orejas del pastor alemán de forma natural?

Pelaje simple vs. Pelaje doble – ¿Cuál es la diferencia?

Los perros pastores alemanes suelen tener dos tipos de pelaje: uno simple o corto y otro doble o largo. Las razas de doble capa o de pelo largo tienen una segunda capa de pelo que se conoce como “capa de protección“, que sirve principalmente para proteger al perro de la suciedad y el agua.

El pelaje se desprende después del primer mes y el cachorro parece un pelaje normal, pero el pelaje vuelve a aparecer después del quinto mes.

pastor aleman doble capa
Retrato de un pastor alemán de 4 meses que parece un pastor alemán de un solo pelaje pero es de doble pelaje

El segundo pelaje de la capa de protección suele ser espumoso y suave y puede evitar el contacto con la suciedad y el agua de la piel del perro, lo que evita el picor. Esto es útil porque evita el barro en la piel o las infecciones bacterianas innecesarias.

Los abrigos dobles con una capa de protección pueden proporcionar un doble rendimiento en diferentes estaciones del año. Durante la temporada de invierno, los perros podrán mantener el calor generado de forma natural cerca de la piel. En verano, el pelaje espumoso podrá reflejar la luz del sol, lo que ayudará a que el perro no pase demasiado calor.

Los perros de doble capa también tienen una capa interna de pelaje. Este subpelo sirve de excelente aislante en invierno, el subpelo que llamamos capa de guarda es más grueso y fuerte. Esto, junto con el segundo pelaje, hace que el perro de doble capa se adapte bien a todo tipo de clima.

Pastor alemán de doble pelo
Pastor alemán de doble capa

Por otro lado, los perros de un solo pelaje sólo tienen un pelaje exterior protector. Por lo general, estos perros no son adecuados para vivir en climas fríos como la Antártida, Canadá, Kazajstán o Mongolia, que se consideran los países más fríos del mundo, y en la mayoría de los casos se crían en zonas que no requieren una capa interior aislante.

En consecuencia, es mejor adoptar un pastor alemán de doble capa o de pelo largo en los lugares más fríos.

Pastor aleman de pelaje unico
Pastor alemán de un solo pelaje

¿Los pastores alemanes son obligatoriamente perros de doble capa?

Los pastores alemanes se consideran generalmente de doble capa. Sin embargo, no todos son iguales. Hay diferentes longitudes y tamaños de pelaje. No hay una capa inferior aislante en todos los pelajes.

La capa superior (a veces llamada capa superior), denominada capa de guarda, es ligeramente más “enjuta” y abrasiva.

Las capas inferiores son específicas para la raza oficial que puede competir. En Estados Unidos, si un pastor alemán no tiene capa inferior, es considerado un perro defectuoso por la American Kennel Association. No se les permite participar en exposiciones. Sin embargo, no todos los pastores alemanes tienen este subpelo.

Hay diferentes tipos, incluyendo:

  1. Pelaje corto: 1 pulgada con un subpelo
  2. Un pelaje de longitud media: Cubierto con un subpelo, comúnmente conocido como pelaje de guardia. El pelaje que se ve en el Pastor Alemán es muy frecuente y es esencial para las líneas de exposición. Este pelaje suele tener entre una y dos pulgadas de largo.
  3. Pelo largo con subpelo: Estos pelajes largos tienen al menos dos pulgadas de largo, suelen ser muy gruesos con subpelo y son una raza excelente durante el invierno.
  4. Pelo largo sin subpelo: El GSD de pelo largo tiene un aspecto bastante similar, pero le falta el subpelo.
Tipos de pelaje del ovejero alemán

Tipos de pelaje y muda del Pastor alemán

Uno de los factores que afectan a la cantidad de muda de su perro es su tipo de pelaje. A los pastores alemanes se les suele llamar perros de muda alemana. Estos perros mudan mucho a lo largo del año, independientemente de su pelaje. Sin embargo, algunos tipos de pastores alemanes pueden tener menos muda, por lo que si va a adoptar uno, debe estar preparado.

Sin embargo, debes asegurarte de cepillar el doble pelaje de tu pastor alemán de forma regular con un cepillo autolimpiador PAIN-FREE BRISTLES. Lo ideal es cepillar una vez cada dos días, pero si no es posible, asegúrate de cepillar al menos 3 veces por semana.

Compartir:

3 comentarios en «¿Qué es el pastor alemán de doble capa: Pelaje simple vs. Pelaje doble ?»

Deja un comentario