¿Cómo tratar la mordedura de un perro a otro perro?

La mordedura de un perro a otro es una de las razones más comunes por las que los perros acuden al veterinario de urgencia es una herida por mordedura.

La mordedura puede haberse producido por otro perro de compañía o por una pelea con un perro de la calle extraño o desconocido o un perro sin historial médico.

Los perros suelen ser curiosos y sociales, por lo que interactúan con otros perros para comunicarse y jugar con ellos. Sin embargo, algunos perros son agresivos y temerosos, y pueden morder a su propia mascota.

Si su perro ha sido mordido por otro perro, es obligatorio saber qué hacer para asegurarse de que puede recibir los cuidados que su perro necesita.

Las mordeduras de perro son siempre graves y requieren la ayuda médica de un veterinario autorizado, pero conocer los pasos adecuados que hay que dar inmediatamente después de una mordedura de perro puede ayudar a su mascota a recuperarse más rápidamente.

Para prepararle bien, hemos elaborado una guía sobre qué hacer si su perro muerde a otro.

Índice
  1. Evaluación de la mordedura de perro
  2. Tipos de mordeduras de perro
  3. Compruebe la respiración y el ritmo cardíaco de su perro
  4. Controle la hemorragia de las heridas
  5. Mantenga a su perro tranquilo
  6. Recibir atención veterinaria inmediata
  7. Cuándo acudir al médico por una mordedura de perro

Evaluación de la mordedura de perro

Las mordeduras de perro pueden causar lesiones importantes en la piel y los tejidos blandos de su perro.

Los dientes y las mandíbulas son muy potentes y las lesiones que provocan pueden aplastar o desgarrar los músculos y la piel.

mordedura de perro a otro perro

Cuando un perro de raza gigante, como el gran danés o el rottweiler, muerde a un perro de raza mini, como el shit zu o el pug, la mordedura puede penetrar a través de la pared torácica y provocar el colapso de los pulmones o causar daños graves o mortales en los órganos intestinales.

Incluso una mordida que no rompa la piel puede causar compresión o lesiones en los tejidos blandos subyacentes.

Lea también: Cachorro de pastor alemán de manta roja vs. Malinois belga: Un vistazo rápido

Las lesiones por mordedura suelen producirse en las patas o alrededor de la cabeza y el cuello.

Las estructuras importantes en el cuello incluyen los principales vasos sanguíneos, los nervios, el esófago y la tráquea.

Las heridas en la cara pueden causar daños graves en los ojos, los oídos o la boca. En el caso de las heridas por mordedura en las patas, existe el riesgo de lesiones en las articulaciones.

Como la boca del perro está llena de bacterias, cualquier mordedura que perfore la piel introduce bacterias u otros organismos infecciosos bajo la superficie de la piel, donde las bacterias se multiplican y se extienden por el tejido subyacente.

Por lo tanto, todas las heridas por mordedura se consideran contaminadas y/o infectadas. Si no se trata, las bacterias de la mordedura infectada pueden causar pus localizado o una celulitis más generalizada, que puede extenderse por la zona circundante.

En casos raros, la mordedura penetrante puede causar artritis séptica (infección de las articulaciones), osteomielitis (infección del hueso), pitiriasis (pus en la cavidad torácica) o peritonitis séptica (pus en la cavidad abdominal).

Lea también: ¿Qué hacer si a mi perro lo muerde una serpiente?

Tipos de mordeduras de perro

Las mordeduras de perro se clasifican según su gravedad.

  • Otros dientes de perro no tocan la piel.
  • El perro toca los dientes pero no rompe, la piel.
  • Hay de una a cuatro heridas punzantes poco profundas en la piel.
  • Hasta 4 pinchazos por una sola mordedura. Al menos una herida punzante es profunda.
  • Nivel 5: Múltiples mordeduras que incluyen varias heridas punzantes profundas que pueden ser causadas por el ataque de un perro a otro.

Compruebe la respiración y el ritmo cardíaco de su perro

Es importante comprobar su respiración y su ritmo cardíaco. Algunas mordeduras pueden desgarrar el diafragma o perforar los pulmones, lo que dificulta o impide la respiración del perro.

En este punto, también es importante comprobar el ritmo cardíaco de su perro.

Si su perro no está respirando y / o no está teniendo un latido del corazón, es importante comenzar a dar respiración respiratoria (RCP) para los perros a saltar la respiración de nuevo.

Si su perro tiene problemas respiratorios, es importante llevarlo inmediatamente a un veterinario autorizado para que lo trate.

Controle la hemorragia de las heridas

Si su perro sangra por una o varias mordeduras, es importante controlar la hemorragia lo antes posible.

Para controlar la hemorragia, aplique una toalla limpia, un paño o una tela a la herida y ejerza una presión constante y compresiva.

El perro sangrará profusamente dependiendo de la localización de la mordedura. Al cabo de unos cinco minutos de aplicar presión sobre la mordedura, la hemorragia debería reducirse considerablemente o detenerse por completo.

Mantenga a su perro tranquilo

Una vez controlada la hemorragia, es muy importante acudir al veterinario lo antes posible para que su perro reciba la ayuda médica que necesita.

Como tu perro acaba de sufrir un acontecimiento traumático y una mordedura, se pone ansioso e intenta darse la vuelta.

que hacer si un perro muerde a otro perro

Esto puede causar más lesiones en la zona de la mordedura, por lo que es importante mantener a su perro lo más tranquilo posible hasta que pueda llevarlo al veterinario para que no se haga más daño.

Recibir atención veterinaria inmediata

Si su perro ha sufrido mordeduras de perro, es importante que sea evaluado inmediatamente por un veterinario autorizado.

Una vez que su perro haya sido evaluado por un veterinario autorizado, éste podrá prescribir el tratamiento adecuado en función de la(s) lesión(es).

El veterinario limpiará a fondo la herida para evitar que se infecte y, por lo general, prescribirá antibióticos para una herida pequeña o introducirá un canal quirúrgico o una herida grande.

Cuándo acudir al médico por una mordedura de perro

Si la víctima sangra por múltiples heridas, llame al 911 y busque ayuda médica de emergencia.

Llame a un médico si:

  • La hemorragia no se detiene ni siquiera después de 15 minutos.
  • La mordedura ha roto la piel. Puede ser necesaria una vacuna antitetánica para reducir la posibilidad de una infección por tétanos, dependiendo de cuándo fue la última vez que la víctima recibió la vacuna antitetánica.
  • El perro víctima era un perro salvaje o vagabundo o no se ha podido obtener el registro de inmunidad del animal por parte del propietario.
  • El perro víctima tiene el sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad (como la diabetes) o a un tratamiento médico (como la quimioterapia).
  • Puede notar signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón, calor o pus.
  • Dependiendo de la gravedad de la mordedura y de la salud general del perro víctima, el médico puede prescribir un tratamiento con antibióticos para prevenir o tratar la infección.
  • Si se sospecha que un perro tiene rabia, el perro infectado necesita una serie de vacunas antirrábicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo tratar la mordedura de un perro a otro perro? puedes visitar la categoría Salud.

Elsa Igarzabal

Mi nombre es Elsa y tengo 26 años. Siempre he sentido una gran afinidad por los animales, en especial los perros. Me fascina aprender sobre su comportamiento y cómo se relacionan con nosotros en nuestra vida cotidiana. Como escritora de Mueca.es, me encanta compartir mis conocimientos y reflexiones sobre estos temas para ayudar a los lectores del sitio.

  1. Antoni dice:

    Gracias por ser tan precisa con los cuidados necesarios para nuestros peques.
    Es de gran ayuda, en momentos de desesperación consejos adecuados para salvar vidas.

    1. Elsa Igarzabal dice:

      Gracias a ti por visitarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *