Adiestramiento de perros rastreadores: ¿Cómo entrenar a su perro para que sea un perro rastreador?

¿Se ha preguntado alguna vez cómo funciona el adiestramiento de perros rastreadores para encontrar a los delincuentes en la escena del crimen? Es muy sencillo: olfateando. Se llaman perros de detección o rastreadores. Están entrenados para identificar personas y sustancias mediante los sentidos, como explosivos, drogas ilícitas y sangre;

Casi siempre con el sentido del olfato, que es dos mil veces más fuerte y cincuenta veces más sensible que el humano. Además de la sensibilidad, el sentido del olfato del perro es muy agudo.

Puede detectar un olor específico; eso significa que puede detectar el queso en un mercado de pescado y verduras a miles de kilómetros de donde se encuentra. Los perros de caza que buscan animales y los que buscan personas desaparecidas no suelen considerarse perros rastreadores.

Para no ser menos, aprenden dos tipos de alerta: la pasiva y la agresiva. Los perros antidroga utilizan la alerta agresiva, en la que escarban y profundizan en la zona de olor. Por otro lado, hay algunos casos en los que este tipo de advertencia es una mala noticia. Poner las bombas en una posición insertada y rascar es muy mortal. En estos casos, se utiliza una advertencia pasiva.

Un buen ejemplo de este tipo son los beagles utilizados por el Departamento de Agricultura en el adiestramiento de perros rastreadores, en el que se entrena a los perros para que saquen los productos que no pueden entrar en el país. La Brigada Beagle, como se les llama, olfatea el equipaje de la gente mientras espera en las colas de los aeropuertos y los pasos fronterizos.

En otros países, también se utiliza en algunas operaciones de búsqueda de emergencia. Como al perro no le gusta hurgar en sus pertenencias, los Beagles de la USDA están entrenados para sentarse cuando pueden olerlas.

Lea también: Mezcla de lobo irlandés y pastor alemán: Guía completa antes de adoptar.

En las primeras etapas del entrenamiento del perro rastreador, éste recibirá una recompensa cuando demuestre cualquier tipo de reconocimiento del olor objetivo. A medida que las habilidades del perro progresan, la recompensa se da sólo cuando el perro responde con la reacción correcta (por ejemplo, sentarse, pararse, mirar fijamente, bajar, ladrar, etc.).

Los adiestradores han ideado una estrategia para que los perros puedan sacar las drogas. En los casos más extraños, parece que se los comen cuando encuentran la sustancia ilegal. ¿Son adictos a esas drogas? En realidad, a los perros no les interesan en absoluto las drogas. Lo que realmente buscan es su juguete favorito.

En un artículo encontrado en Discovery.com, los "juguetes" más utilizados son las toallas blancas. Como a los perros les encanta jugar a este poderoso juego de tira y afloja, se les ocurrió la idea del "juego de la toalla blanca".

Para comenzar el adiestramiento de perros rastreadores, el adiestrador juega con el perro con una toalla, que se aspira y se lava cuidadosamente sin que el adiestrador sienta olor. A continuación, se envuelve la bolsa de marihuana, por ejemplo, dentro de la toalla.

Después de jugar un rato, los perros empiezan a reconocer el olor de la droga como el de su juguete favorito. A continuación, el adiestrador esconde las toallas, con el chal, en varios lugares. Cada vez que el perro saca la droga, intenta coger su juguete. Si detecta el olor de las drogas, en cuanto las encuentra, se le recompensa con un juego de tira y afloja.

A medida que avanza el entrenamiento, se colocan diversas drogas en la toalla para que el perro saque las sustancias ilícitas. El mismo método se utiliza para los perros detectores de bombas, con la salvedad de que en lugar de drogas se colocan en las toallas diversos productos químicos utilizados para fabricar explosivos.

Índice
  1. Razas de adiestramiento de perros rastreadores
  2. ¿Cuánto tiempo se tarda en adiestrar a un perro rastreador?
  3. Cursos de adiestramiento de perros rastreadores

Razas de adiestramiento de perros rastreadores

No todos los perros son adecuados para el olfato y además algunos son muy agresivos y deben ser manejados por un solo adiestrador.

Esta es la lista de perros que son adecuados para el olfateo

  • Pastor alemán
  • Doberman
  • Labrador
  • Beagle
  • Rottweiler
  • Golden Retriever

¿Cuánto tiempo se tarda en adiestrar a un perro rastreador?

Un perro que tiene que someterse al adiestramiento de perros rastreadores debe haber superado el adiestramiento de obediencia básica y después de eso podría entrar en el adiestramiento de perros rastreadores. El hecho duro es que, los perros deben acostumbrarse a aprender cosas nuevas y deben tener placer de eso y esa es la razón, nosotros a menudo los tratamos para cada buen comportamiento.

Por lo tanto, se necesitan de 2 a 3 meses para entrenar completamente a un perro para que sea un perro rastreador perfecto.

Cursos de adiestramiento de perros rastreadores

Hay un montón de cursos en línea disponibles ya sea Udemy o YouTube para los entrenamientos de sniffer, puede suscribirse a uno y probar.

Si puedes compartir el artículo en tus redes sociales sería genial!♥
Debajo del artículo encontrarás los botones

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Adiestramiento de perros rastreadores: ¿Cómo entrenar a su perro para que sea un perro rastreador? puedes visitar la categoría Entrenamiento.

Elsa Igarzabal

Mi nombre es Elsa y tengo 26 años. Siempre he sentido una gran afinidad por los animales, en especial los perros. Me fascina aprender sobre su comportamiento y cómo se relacionan con nosotros en nuestra vida cotidiana. Como escritora de Mueca.es, me encanta compartir mis conocimientos y reflexiones sobre estos temas para ayudar a los lectores del sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *