3 Alergias comunes del pastor alemán que todo dueño de un perro debe conocer

Las alergias del pastor alemán son bastante comunes, esto puede ser una sorpresa para muchas personas, incluso los perros son propensos a las reacciones alérgicas. Esto es más común de lo que se piensa.

¿Qué tipo de alergias desarrollan los pastores alemanes? ¿Qué síntomas presentan y cómo controlar su alergia?

Uno de cada siete perros sufre un tipo de alergia u otro tiene alergias comunes. Al igual que en los humanos, las alergias en los perros se producen cuando el sistema inmunitario se expone a una sustancia cotidiana similar a cierto polen o alimento.

La mejor manera de cuidar a un pastor alemán con alergias es evitar por completo la irritación. Entender cómo responde su perro a ciertos alérgenos es el primer paso.

Índice
  1. Alergias más comunes del pastor alemán
  2. Síntomas de alergia en los pastores alemanes
  3. ¿Cómo se puede diagnosticar una alergia cutánea?

Alergias más comunes del pastor alemán

Alergia a las pulgas

Esta alergia es la más común en los pastores alemanes. En la mayoría de los casos, los perros son alérgicos a las moscas.

Si no es así, la picadura de pulga puede provocar picores persistentes y manchas rojas. Incluso después de una sola picadura de pulga, los pastores alemanes con alergia a las pulgas desarrollan una piel irritada.

La mejor manera de tratar este problema es tener un control de las pulgas sobre su GSD y su entorno en casa. Los antihistamínicos y los esteroides pueden ayudarle a reducir el picor.

Alergia al grano

La alergia a los cereales es muy común en los perros. Por eso, hoy en día hay muchos productos de croquetas sin cereales en el mercado. En el pasado, los granos se utilizaban para mantener los costes bajos. Las marcas más baratas todavía los utilizan como complemento.

La verdad es que esos granos no son necesarios. El maíz, el trigo y la soja son los peores ingredientes. Esos ingredientes no ayudan en nada a que su perro salga de la comida. De hecho, la mayoría de los perros tienen problemas para digerirlos.

Hoy en día hay muchos productos de comida para perros sin cereales, así que no debería tener problemas para encontrar lo que le gusta a su perro. Asegúrese de leer la lista de ingredientes.

Alergia alimentaria

Las alergias alimentarias son más comunes en los pastores alemanes que en muchas otras razas. Estas alergias también se manifiestan a través del picor de la piel.

Si la piel de su GSD está infectada cuando no tiene moscas, la causa es una alergia alimentaria. Otros síntomas como la diarrea crónica y el dolor abdominal.

Alergia a la comida pastor aleman
Alergia a la comida

Las alergias al polen son muy raras en el mundo canino. Por desgracia, el polen es una de las especies que más influyen en los pastores alemanes. Los alérgenos del polen son genéticos, por lo que pasa a través de muchas generaciones.

Lea también: ¿Cuánto ejercicio necesita un pastor alemán?

El polen es un material transportado por el aire que producen los árboles. Cuando un pastor alemán lo inhala, el sistema inmunitario lo achaca a una amenaza grave.

Esto puede provocar picores rojos en la piel, goteo nasal y otras dolencias.

La alergia también puede causar dermatitis atópica. Se trata de una afección crónica que puede brotar periódicamente cuando el perro se expone al polen. Desgraciadamente, esta enfermedad no tiene cura.

Sin embargo, puede trabajar con su veterinario para mantener los incendios bajo control. Los suplementos y medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas y proporcionar cierto alivio.

La inhalación de polvo puede causar dermatitis atópica en los perros. En general, los ácaros del polvo y las partículas de suciedad en el aire son los peores. También pueden causar dificultades respiratorias, erupciones y asma.

El polvo es imprescindible, pero usted puede poner de su parte para limitar la exposición de su perro. Mantenga su casa limpia y mantenga a sus cachorros alejados de las zonas sucias de su casa.

Lea también: Mezcla de pastor alemán y golden retriever negro llamada mezcla de pastor dorado

Los pastores alemanes pueden desarrollar alergias al moho. Esto es similar a las alergias al polen o al polvo. El sistema inmunológico del perro lucha para evitar las esporas de moho cada vez que las inhalan.

El rascado excesivo, la piel inflamada, la pérdida de apetito y los vómitos son los síntomas más comunes. El problema del moho es que no siempre se ve. El moho crece en lugares húmedos y oscuros.

Síntomas de alergia en los pastores alemanes

Los pastores alemanes suelen desarrollar síntomas que afectan a su piel cuando se exponen a cualquier alérgeno. Estos síntomas incluyen: picor, sarpullido, puntos calientes, enrojecimiento y calvas por rascarse. Los alérgenos pueden ser cualquier cosa: ciertos alimentos, picaduras de pulgas, irritaciones químicas (que se encuentran en los champús o productos químicos que utiliza su GSD). En las fases avanzadas, aparecen infecciones como resultado del rascado excesivo que rompe la piel. Los signos de infección incluyen secreción, hinchazón, olor y aumento del enrojecimiento.

Señales de advertencia de alergia:

  • Pérdida de pelo
  • Diarrea
  • Reírse, rascarse y masticar con frecuencia
  • Piel escamosa y roja
  • Urticaria
  • Hinchazón de la cara, las orejas, los labios, los párpados o los lóbulos de las orejas
  • Vómitos
  • Estornudos
  • Picor en los oídos
  • Infección crónica del oído
  • Picor y secreción nasal

¿Cómo se puede diagnosticar una alergia cutánea?

Irritación en la piel enrojecida. La piel también se hincha en algunas partes, pero esto suele estar causado por un golpe o un rasguño. A veces, las alergias pueden provocar erupciones con pequeñas "pápulas" en la piel.

Si su perro desarrolla una infección de oído o empieza a perder pelo, es más probable que las alergias persistan, lo que puede dar lugar a una dermatitis atópica.

Otros síntomas que indican la existencia de una alergia cutánea son la tos frecuente, el hurgado constante del vientre y las patas, y el masaje de la cara.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 3 Alergias comunes del pastor alemán que todo dueño de un perro debe conocer puedes visitar la categoría Salud.

Elsa Igarzabal

Mi nombre es Elsa y tengo 26 años. Siempre he sentido una gran afinidad por los animales, en especial los perros. Me fascina aprender sobre su comportamiento y cómo se relacionan con nosotros en nuestra vida cotidiana. Como escritora de Mueca.es, me encanta compartir mis conocimientos y reflexiones sobre estos temas para ayudar a los lectores del sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *