Inyecciones de insulina para perros con diabetes

Antes de hablar de las inyecciones de insulina para los perros que sufren de diabetes, conozcamos un poco más sobre la diabetes.

La diabetes es una condición tratable que requiere los esfuerzos de un veterinario y de los padres adoptivos.
El manejo de la diabetes suele ser complicado debido a una serie de factores que afectan a la condición diabética, como el estado cambiante de la mascota y la respuesta variable al tratamiento.

El éxito requiere una comprensión de las pruebas científicas actuales y un buen juicio clínico. Cada mascota necesita un plan de tratamiento individualizado, que a menudo se revisa en función de su respuesta.

Índice
  1. Tipos de inyecciones de insulina para perros
  2. Selección de la formulación de las inyecciones de insulina en perros
  3. ¿Cuándo debo inyectar insulina a mi perro?
  4. Cambio de inyecciones de insulina para perros
  5. Cómo administrar la insulina a los perros
  6. Cómo administrar una inyección de insulina a un perro pequeño
  7. Alimentación de una mascota diabética
  8. Alternativa a las inyecciones de insulina para perros
  9. Conclusión

Tipos de inyecciones de insulina para perros

En los perros se han encontrado dos tipos de diabetes mellitus. Ambos se parecen por la falta de control del azúcar en la sangre, pero los mecanismos básicos de la enfermedad son algo diferentes entre los dos tipos.

  • Tipo 1, o diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM): Está causada por la destrucción total o completa de las células beta productoras de insulina.
    Este es el tipo más común de diabetes canina. Como su nombre indica, los perros con este tipo de diabetes necesitan inyecciones de insulina para estabilizar el azúcar en sangre.
  • Tipo 2, o diabetes mellitus no insulinodependiente (NIDDM): Es diferente porque algunas células productoras de insulina siguen siendo las mismas.

Sin embargo, la cantidad producida es insuficiente, hay una respuesta retardada a su secreción y los tejidos del cuerpo del perro son relativamente resistentes a ella.

Lea también: ¿Qué vacunas son necesarias para los perros al llevarlos a la peluquería?

Estas mascotas pueden ser tratadas con una tableta oral que estimula las células funcionales restantes para producir o liberar suficiente insulina para normalizar los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. También pueden ser tratados con insulina.

Los perros con NIDDM acaban alcanzando la destrucción total de las células beta y entonces requieren inyecciones de insulina.

Selección de la formulación de las inyecciones de insulina en perros

En los perros diabéticos, la insulina NPH se utiliza comúnmente para establecer la regulación glucémica. La insulina bovina/porcina se considera más antigénica y, por tanto, tiene una duración de acción más larga que la insulina recombinante humana o porcina purificada de baja antigenicidad.

Es posible manejar a algunos perros con un tratamiento diario utilizando la insulina NPH Elatin. Otras insulinas NPH y Lent tienen un inicio rápido y una duración de acción de 6 a 14 h. La insulina recombinante humana NPH o Lent requiere un tratamiento de insulina casi dos veces al día.

¿Cuándo debo inyectar insulina a mi perro?

Según los veterinarios y otros propietarios de perros diabéticos, el mejor momento para administrar inyecciones de insulina a los perros es después de una comida. Se sabe que los perros diabéticos son comedores muy volátiles debido a la naturaleza de su enfermedad.

Inyecciones de insulina para perros
Controle a su perro

Si no sabes cuánto va a comer tu perro en cada comida, es imposible darle la dosis exacta de insulina. A continuación se exponen algunas situaciones en las que resulta útil inyectarse después de la comida:

  • La mascota puede no comer toda la comida y, por lo tanto, necesita menos insulina
  • El perro necesita más comida, por lo que necesita un poco más de insulina
  • El perro recupera una porción o cantidad de su comida y, por tanto, necesita menos insulina

Aplicar las inyecciones después de la comida permite saber la cantidad de alimento que han ingerido y, por tanto, obtener la cantidad adecuada de insulina que hay que administrarles. Como siempre, consulta a un veterinario cuando tomes cualquier decisión sobre la dosis.

Cambio de inyecciones de insulina para perros

Cabe destacar que la respuesta de cada paciente a una marca o tipo de insulina es única, por lo que el profesional debe restablecer la curva de respuesta a la glucosa del paciente siempre que cambie la terapia de insulina.

Lee también: Eliminación y tratamiento del esmegma: Cómo limpiar el esmegma del perro por ti mismo

Dado que la insulina humana difiere de la canina en sólo 1 aminoácido, la conversión de un perro de la insulina bovina/porcina a la insulina humana recombinante requiere una reducción de la dosis y casi siempre una frecuencia de administración.

Inyecciones de insulina para perros
Inyecciones de insulina para perros

En el gato, la combinación de insulina purificada porcina y humana recombinante es probablemente antigénica, pero la frecuencia de resistencia a la insulina inducida por anticuerpos es baja en el gato.

Cómo administrar la insulina a los perros

  1. Asegúrese de utilizar siempre una aguja y una jeringa nuevas. Si los reutilizas para reducir costes, pones a tu perro en riesgo de infección.
  2. Afloja la aguja y la jeringa pero deja el capuchón en la aguja.
  3. Saca el frasco de insulina de la nevera y empieza a envolverlo suavemente en tus manos. Así te aseguras de que las hormonas estén bien mezcladas y de que la insulina no esté demasiado fría cuando se inyecte.
  4. Es el momento de seguir adelante y quitar el capuchón de la aguja. A continuación, coge la jeringa de insulina con los dedos índice y pulgar de una mano y tira hacia atrás del émbolo con la otra. Sigue tirando hacia atrás, inflando el émbolo hasta que llegues al marcador correcto de la cantidad de insulina que necesita tu perro.

Lea también: Ansiedad por separación del pastor alemán: Síntomas y medicación

  1. Sujeta el frasco de insulina boca abajo con la mano no dominante. Inserte la aguja en el frasco en el centro de la tapa de goma, presionando el émbolo, forzando el aire en la botella.

Esto evita que se forme un vacío cuando llene la jeringa con insulina.

  1. A continuación, sigue manteniendo el frasco boca abajo e introduce la aguja en el frasco de forma que la punta de la aguja quede cubierta por la insulina. 7. Tira hacia atrás del émbolo hasta que consigas la insulina adecuada en la jeringa.

Depende de tu perro, así que consulta a tu veterinario antes de decidir la dosis adecuada para tu perro.

  1. Si notas que hay burbujas de aire dentro de la jeringa, introduce un poco más de insulina en el tubo. A continuación, apunta la aguja hacia el techo y juega con el tubo hasta que las burbujas de aire se muevan hacia arriba. Finalmente, empuja el émbolo para expulsar el exceso de aire.
  2. A continuación, busca el lugar adecuado en tu perro para administrar la insulina. Introduce la aguja en paralelo a la piel. Asegúrate de que la aguja no penetra en la piel del otro lado.
  3. Retrocede el émbolo. Si está lleno de aire o sangre, retira la aguja y la jeringa y desecha la nueva aguja.

A continuación, vuelva a introducir la aguja en su perro. Si no se llena de aire o sangre, el émbolo puede disuadirle de poner una inyección de insulina a su perro.

  1. A veces tu perro reacciona negativamente, sobre todo al principio. Si tu perro se escapa y no puedes saber si ha recibido la dosis completa, no intentes darle demasiada insulina.

Durante la siguiente aplicación, puede reducir la dosis anterior según sea necesario.

  1. Cuando hayas terminado, tira la aguja. Se recomienda utilizar una aguja para una sola vez.

Si se le acaban las agujas en caso de emergencia, puede reutilizar la aguja una vez más, aunque no es recomendable.

La aguja no debe exceder de dos veces. Las agujas se desafilan muy rápidamente y pueden ser muy incómodas si se utilizan demasiadas veces.

Cómo administrar una inyección de insulina a un perro pequeño

El nuevo e innovador dispositivo fácil proporciona inyecciones de insulina indoloras para los perros y, en especial, para los perros pequeños con diabetes. Así es como se puede ver que esta nueva tecnología está cambiando el juego.

Como todo veterinario sabe, el uso de una jeringa tradicional es un procedimiento de varios pasos que requiere dos manos.

 inyección de insulina a un perro pequeño
Inyección de insulina a un perro pequeño

En primer lugar, debe extraerse la dosis correcta del frasco del medicamento. A continuación, el profesional o el cliente debe encontrar una zona con piel suelta en el perro o el gato y, tras tirar de esa parte de la piel entre sus dedos, introduce la aguja y tiene cuidado de no inyectar a través de su propia piel y en sus dedos.

A continuación, se retira ligeramente el émbolo, y si aparece sangre, se retira la aguja y se vuelve a colocar. Por último, una vez finalizado el proceso de inyección, debe comprobarse que el gato o el perro no pierden sangre ni medicación por el lugar de la inyección.

Imagínese un proceso que permita poner un perro o un gato con una mano para que no se note con la otra al ponerle una inyección. Con una jeringa anticuada, ¡eso nunca ocurrirá! Aquí:

Cómo usarla

  • Saque el dispositivo precargado del envase limpio.
  • Desmonte el capuchón de seguridad para evitar una acción accidental.
  • Coloque el dispositivo en cualquier zona de la piel, como el abdomen.
  • Haga clic en el émbolo: la medicación se inyecta sin dolor durante 1 a 1,5 segundos mientras su perro sigue disfrutando de sus masajes en el vientre.
  • Vuelva a colocar el tapón de seguridad y tire el dispositivo en cualquier contenedor de basura, ¡sin necesidad de tirar nada!

Alimentación de una mascota diabética

El control se consigue mediante la dieta, el ejercicio y el equilibrio de la insulina. Teniendo en cuenta que las dietas especiales no siempre son atractivas para las mascotas, hay algunos alimentos ideales que deberían proporcionarse como mínimo, pregunte a su veterinario cuáles son.

Una opción muy actual es una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas como la Dieta M/D de Hills o la Dieta DCO de Purina. (Ambas empresas utilizan letras para nombrar sus alimentos recomendados.) Estos alimentos promueven la pérdida de peso en los diabéticos y están disponibles en formulaciones enlatadas y en polvo.

Antes del desarrollo de los nuevos alimentos mencionados, se recomendaba alimentar a los animales con dietas de prescripción de alto contenido en fibra. Éstas también agotan el equilibrio y hacen que el cuerpo sea más sensible a los receptores de insulina. Las dietas Hill's R/D o W/D u otros alimentos prescritos entran en esta categoría, aunque la R/D es, con mucho, la dieta con más fibra disponible.

Las dietas prescritas sin humedad deben evitarse, ya que se utilizan para conservar los azúcares. Evite los panes y los dulces. Si no es posible cambiar la dieta de la mascota, se debe crear un control sobre lo que come.

Alternativa a las inyecciones de insulina para perros

A decir verdad, las otras opciones, aparte de las inyecciones de insulina para perros, para tratar la diabetes en los perros han resultado ser menos productivas. En un momento dado, se esperaba que los agentes hiperglucémicos orales que reducen la glucosa en sangre a través de la boca fueran útiles en el tratamiento de los perros diabéticos. En la mayoría de los casos, no se ha demostrado.

Conclusión

El hecho de que los perros con diabetes sufran una diabetes insulinodependiente es la principal razón por la que la insulina canina es el mejor tratamiento para la diabetes.

Esto significa que las células del páncreas que normalmente segregan insulina ya no funcionan y el páncreas puede asegurarse de que su perro diabético segregue suficiente insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Esto no es lo mismo que la diabetes felina, ya que, sobre todo al principio de la enfermedad, los gatos pueden padecer una diabetes no insulinodependiente, lo que significa que su páncreas aún tiene cierta capacidad de secretar insulina.

Dado que estos gatos tienen cierta capacidad de secreción de insulina, los productos hipoglucemiantes orales pueden ser eficaces (o no). Sin embargo, en los perros, estos productos no funcionan bien porque el páncreas diabético canino no puede reunirse para segregar insulina.

El canino es un componente esencial del tratamiento con insulina en la mayoría de los casos de diabetes. De hecho, las inyecciones de insulina son realmente la piedra angular para el tratamiento de la diabetes en los perros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la idea de poner inyecciones de insulina a su perro se puede enseñar al poner inyecciones a muchas personas, aunque al principio dé miedo. Es fácil. Su veterinario puede ayudarle a enseñar cómo hacerlo.

Si puedes compartir el artículo en tus redes sociales sería genial!♥
Debajo del artículo encontrarás los botones

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Inyecciones de insulina para perros con diabetes puedes visitar la categoría Salud.

Elsa Igarzabal

Mi nombre es Elsa y tengo 26 años. Siempre he sentido una gran afinidad por los animales, en especial los perros. Me fascina aprender sobre su comportamiento y cómo se relacionan con nosotros en nuestra vida cotidiana. Como escritora de Mueca.es, me encanta compartir mis conocimientos y reflexiones sobre estos temas para ayudar a los lectores del sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *